CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 30 de septiembre de 2008

NUEVO PROGRAMA CULTURAL DE OTOÑO PARA EL TEATRO SIERRA DE ARACENA

La programación de otoño para el Teatro Sierra de Aracena echa a andar el 12 de octubre

La reserva y compra de entradas se podrá hacer en un futuro por internet

Javier Moya Rufino / Aracena

La nueva programación del Teatro Sierra de Aracena se ha presentado esta mañana en el Salón de Plenos por el alcalde de la localidad, Manuel Guerra, y la concejala de Cultura, Inés Martín. Tras los espectáculos y actividades durante el verano por las diversas calles, plazas y espacios públicos de Aracena durante el otoño e invierno la cultura regresa al Teatro. Como novedad en años anteriores el folleto informativo abarcaba tanto los meses de otoño como invierno pero en esta edición “se han separado para fraccionar el programa del teatro y así no se olvide a los ciudadanos” indicó Manuel Guerra.

Otro de los asuntos destacables es la celebración del V Aniversario del Teatro Sierra de Aracena para el mes de noviembre con una gala preparada por el técnico de cultura en el Teatro Miguel Sánchez con la participación de la mayoría de los artistas locales. En objetivo es recordar la evolución “del arte y la cultura en Aracena durante los últimos cinco años porque el teatro ha sido un rebulsivo para toda la comarca con un antes y un después de su apertura” el 18 de noviembre del 2003.
Por su parte Inés Martín ha anunciado el estreno de la nueva programación para el doce de octubre con la coincidencia de la festividad nacional y con la obra de teatro “Seis clases de baile en seis semanas” entre Lola Herrera y Juanjo Artero. También se mantiene el circuito de Abecedaria por la Consejería de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía junto con el consistorio local para ofrecer cultura hacia los menores y escolares de la comarca serrana.

Del resto de la programación hay exposiciones como la novena jornadas fotográficas de Aracena y las jornadas micológicas dentro del ámbito local, y el encuentro de arqueología del suroeste a nivel internacional. Por otro lado dos actos clásicos como la Gala del Jamón a finales de octubre presentado por un personaje conocido de la televisión nacional y la actuación musical de la federación de peñas flamencas de toda la provincia de Huelva. Los espectáculos comienzan a las ocho y media de la tarde con la posibilidad de reservas durante la misma semana de cada actuación. En cuanto a los precios hay varias modalidades, pero se han mantenido los mismos del año pasado. Manuel Guerra también ha anunciado la solicitud a la Junta de Andalucía para entrar en la administración electrónica y así “ofrecer a los visitantes y vecinos de Aracena la posibilidad de comprar como reservar tanto las entradas para la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y el Teatro Sierra de Aracena” de cara a un futuro no muy lejano.

lunes, 29 de septiembre de 2008

ACTUALIDAD DEL CB ARIAS MONTANO

EL CB ARIAS MONTANO VUELVE A LA PRIMERA PROVINCIAL POR PROBLEMAS ECONÓMICOS Y VUELVE A JUGAR EN ARACENA TRAS LA PALABRA INCUMPLIDA EN JABUGO.

PINCHA SOBRE EL ENLACE E INFÓRMATE:
http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/240879/cb/arias/montano/vuelve/la/provincial.html

sábado, 27 de septiembre de 2008

ESTADO DE LA TDT EN ARACENA

Diecinueve canales de TDT se sintonizan en la mitad de Aracena

El Ayuntamiento también está implantando actuaciones dentro de la administración electrónica

Javier Moya Rufino / Aracena


La TDT, televisión digital terrestre, ya puede sintonizarse en la mitad del pueblo de Aracena con diecinueve canales disponibles y ocho emisoras de radio. Mucho antes de que se produzca el apagón analógico a nivel nacional previsto para el año 2010, e incluso con mayor anticipación del acordado para la provincia de Huelva durante junio del próximo año, los aracenenses pueden disfrutar de una imagen de alta calidad con un amplio espectro de canales y oferta televisiva.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha anunciado en la última sesión ordinaria del Ayuntamiento “las continuas conversaciones con la empresa encargada de distribuir la señal, Retevisión, para adelantar la TDT en toda la ciudad”. La empresa comunicó en su momento al consistorio que con un sólo repetidor ubicado en lo alto del Castillo de Aracena sería suficiente para emitir la señal por toda la población. Sin embargo, el alcalde ha informado que “esta proposición fue rápidamente descartada debido al impacto sobre un monumento tan querido para todos como es el castillo”. A partir de este momento la solución para abarcar toda la población y teniendo en cuenta el importante crecimiento de la ciudad en los últimos años era la colocación de dos repetidores, uno de ellos ya ubicado y que ha permitido sintonizar la televisión digital terrestre en una parte de la ciudad a quienes ya tengan el receptor de la TDT. Incluso según ha indicado Manuel Guerra “Retevisión no tenía previsto adelantar la emisión para los municipios menores de veinte mil habitantes, como Aracena, hasta ya entrado el 2009”. Con la instalación del próximo repetidor en las próximas semanas la totalidad de los aracenenenses obtendrán la señal de la televisión digital. El problema es que en la actualidad dentro del paquete de canales de la TDT no se incluye ni los canales de Televisión Española ni los de Canal Sur, sí disponibles a través de la antena analógica de toda la vida. Sobre la televisión autonómica andaluza la empresa distribuidora de la señal era Axioma, con quien “el Ayuntamiento también había tenido algunos contactos, aunque en los últimos días se ha confirmado la compra de Axioma por Retevisión, y ahora será definitivamente con esta empresa para establecer los contactos definitivos” ha señalado el alcalde Manuel Guerra.

Por otro lado la tenienta alcalde del Ayuntamiento de Aracena, Pepa Alcaide, ha avisado “la incorporación del consistorio a la administración electrónica dentro del plan estatal establecido como fin de plazo para el 2010”. El consistorio local ha sido puesto como modelo para el resto de ayuntamiento de la provincia de Huelva “por sus avances electrónicos y la implantación de tecnología con la visita de algunos alcaldes a mediados del pasado mes de agosto”, según ha reconocido la también Concejala de Turismo y Desarrollo Local. En la actualidad se pueden hacer algunos trámites administrativos mediante el servicio electrónico del SAC, servicio de atención al ciudadano, y en un futuro otros servicios de interés para el ciudadano y visitantes sin tener que desplazarse al Ayuntamiento como la compra y reserva de entradas para la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón, y el Teatro Sierra de Aracena. Además Pepa Alcaide ha anunciado “la mejora realizada en la página web del Ayuntamiento de Aracena, y especialmente en el apartado de turismo con nuevos contenidos” como nuevos folletos disponibles para la descarga de los usuarios y guías gastronómicas para la información de todos los visitantes a este pueblo serrano centrado en la actividad turística durante todo el año, y principalmente durante la estación otoñal.

viernes, 26 de septiembre de 2008

INICIO DEL CHARE SEGÚN LA CONSEJERA DE SALUD MARÍA JESÚS MONTERO

Los tres Chares de Huelva entrarán en funcionamiento antes de finalizar la legislatura, según Montero

SEVILLA / EUROPA PRESS

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, informó ayer que los tres hospitales de alta resolución previstos para la provincia de Huelva (Costa Occidental, Condado y Sierra de Aracena) entrarán en funcionamiento antes de que finalice la legislatura. Tras el anuncio hace unos meses del comienzo para finales de este año, confirmado por la Consejera de Salud, la terminación del Chare de la Sierra ahora es para el final de la legislatura, es decir, en principio para el año 2012, cuando su presentación oficial se hizo en febrero del 2005.
Durante su intervención parlamentaria, la consejera explicó que los nuevos equipamientos, que supondrán una inversión total de 59 millones de euros, permitirán acercar la atención especializada y urgente a los más de 189.000 vecinos de 45 municipios onubenses.
Asimismo, apuntó que la construcción de estos centros responde al compromiso de la Junta de Andalucía de mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a la sanidad pública para que ningún andaluz esté a más de 30 minutos de un hospital.


El próximo centro onubense que iniciará su construcción es el que prestará asistencia sanitaria a los 39.666 vecinos de 29 municipios situados en el entorno de la Sierra de Aracena. La edificación del centro, que supondrá una inversión de 19 millones de euros (incluyendo el equipamiento), comenzará en el último trimestre del año, con lo que su puesta en marcha tendrá lugar en 2012.
El Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental será el primero de los tres en entrar en funcionamiento. Las obras, que comenzaron en diciembre de 2007, concluirán a finales de 2009, lo que permitirá ponerlo en marcha a lo largo del primer trimestre de 2010.
La Junta invertirá un total de 21 millones de euros en la construcción y equipamiento de estas instalaciones, que beneficiarán a los 83.779 vecinos de Ayamonte, Cartaza, Isla Cristina, Lepe, Sanlúcar de Guadiamar, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.


Respecto al tercer Hospital de Alta Resolución previsto para la provincia de Huelva (Hospital de Alta Resolución de El Condado), la Consejería de Salud se encuenta a la espera de que se formalice la cesión de los terrenos, ya aceptados por el Servicio Andaluz de Salud al reunir las características exigidas para la construcción de este tipo de centros.

El Hospital de Alta Resolución de El Condado, en el que se invertirán unos 19 millones de euros, acercará la atención especializada y urgente a 65.590 habitantes de Almonte, Bollullos Par del Condado, Escacena del Campo, Manzanilla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Rociana, Villalba del Alcor y Villarasa.
La puesta en marcha de los tres nuevos centros permitirán incrementar la capacidad de hospitalización de la provincia en 104 camas, aumentar la capacidad de resolución de la atención especializada con 60 nuevas módulos de consulta y poner en funcionamiento seis nuevos quirófanos.

jueves, 25 de septiembre de 2008

PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ARACENA

La modificación de las tasas enzarza al equipo de gobierno con la oposición

Javier Moya Rufino / Aracena


El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Aracena se celebró ayer noche con nueve puntos del orden del día, pero con un punto en cuestión discutido por todos los grupos presentes en la sesión, la modificación de las ordenanzas fiscales.

El cuarto punto del orden del día ha sido el más debatido por los portavoces políticos del Pleno, y en palabras del alcalde Manuel Guerra un compromiso del equipo de gobierno en cuanto a la reducción de impuestos y tasas públicas porque “las condiciones económicas en la actualidad no incitan al alza”, señaló el alcalde de Aracena, aunque sí “actualizar las tasas acorde con el valor del tributo marcado por el IPC (Índice de Precios de Consumo) para que no quede desfasado y luego haya que subir más de lo normal”. La mayoría de las tasas se han actualizado por debajo del índice del IPC, recogidos de los datos del mes de julio, salvo “dos excepciones por encima de la regla general como son las ordenanzas del cementerio y los residuos de escombros” debido a su alto coste para el consistorio aracenense en cuanto a su mantenimiento. Otro caso significativo es la tasa impuesta a las instalaciones deportivas, y en concreto, a algunas modificaciones necesarias teniendo en cuenta su amplia mejora en los últimos meses como son las pistas exteriores en el Polideportivo Municipal con un suelo nuevo y de mayor calidad que el anterior, la nueva pista de pádel y la colocación del césped artificial sobre el campo de fútbol de San Jerónimo. Sobre este punto el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, criticó abiertamente la decisión del equipo de gobierno respaldada por el Grupo Socialista de “establecer el pago de las tasas de alquiler para la prácticas deportivas en las pistas polideportivas situadas en el Polideportivo Municipal”. En relación con esta cuestión tanto Antonio Maíllo y el concejal de Deportes, Manuel Garrochena, debatieron ampliamente en cuanto a las tasas establecidas y, sobre todo, la rentabilidad económica frente a la social para los ciudadanos de las medidas aprobadas sólo por la mayoría absoluta del Grupo Socialista, la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra del Partido Popular. El portavoz del Grupo Popular, Óscar Juan Hernández López, expresó que “la sensación de los ciudadanos de Aracena es que pagan muchos más que en otras ciudades en similares condiciones a las de Aracena”. Por último la portavoz del Grupo Socialista, Inés Martín, señaló que “el IBI Rústica permanece igual que el año pasado e incluso el IBI Urbana ha bajado un poco con respecto a la tasa del presente año”.

Seguidamente se aprobaron una serie de puntos del orden del día como mero trámite administrativo. Entre ellos la aprobación por unanimidad del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, debatidos en anteriores plenos. También se aprobó, en este caso con ocho votos a favor del Partido Socialista y cinco abstenciones de la oposición la cuenta general del consistorio aracenense correspondiente al ejercicio del 2007. Y finalmente, un punto interesante para los vecinos de Aracena y visitantes a la localidad serrana es la aprobación por unanimidad para establecer las nuevas tecnologías electrónicas en todas las administraciones del Estado antes del 2010. De cara al futuro la tenienta alcalde de Aracena, Pepe Alcaide, adelantó que un futuro la localidad tendrá a su disposición la compra y reservas de entradas tanto para la Gruta, el Museo del Jamón y el Teatro Sierra de Aracena.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

PRESENTACIÓN ACTIVIDADES PARA EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO EN ARACENA - SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE

Los vecinos de Aracena recibirán un delantal conmemorativo

Los turistas una flor en la Gruta de las Maravillas el próximo 27 de septiembre

Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena ha presentado esta mañana en el Salón de Plenos mediante la concejalía de Desarrollo Local y Turismo, a cargo de Pepe Alcaide, y el alcalde Manuel Guerra las actividades previstas para la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre. En los últimos años se han llevado a cabo algunas medidas con acciones promocionales en favor del turismo. Y este año se ha intensificado con unas jornadas promovidas desde el Ayuntamiento para los profesionales del sector turístico. Y la actual campaña de sensibilización de calidad turística tiene como principal novedad en cuanto al receptor del mensaje “la ampliación a los ciudadanos de Aracena además de los profesionales del sector” señaló el alcalde en la presentación en el Salón de Plenos. Y para ello el consistorio aracenense ha preparado unas actividades y obsequios con motivo del Día Mundial del Turismo. Entre ellas la colocación de una pancarta relacionada con el turismo de Aracena en la calle Pozo de la Nieve, es decir en el entorno de la Gruta de las Maravillas, durante una semana. Además el Museo del Jamón sortea hasta el próximo sábado entre todos los visitantes con un lote de productos típicos de la Sierra, siendo pública su resolución durante esa misma tarde. En cuanto a los obsequios en estos días los vecinos de la localidad serrana están recibiendo una carta de agradecimiento para “sensibilizar a la población para que Aracena sea cada vez más un Municipio Turístico único en la provincia de Huelva tras la catalogación de la Junta de Andalucía” señaló Manuel Guerra. Entre los consejos se fomenta la hospitalidad, la información de los propios residentes, el embellecimiento de sus casas y fachadas con exornos florales, para que Aracena sea un atractivo para los visitantes. Incluso recibirán en sus casas como agradecimiento un delantal conmemorativo y un imán publicitario. Esto mismo se les entregará el sábado 27 de septiembre a los turistas que pidan información en la Oficina de Turismo situada en la Gruta de las Maravillas junto con una flor. Por su parte la concejala de Turismo y Tenienta Alcalde del Ayuntamiento de Aracena, Pepa Alcaide, señaló “el agradecimiento a todas las empresas colaboradoras con la campaña de sensibilización del turismo”, y para ello se ha mejorado la página web del ayuntamiento con el incremento de contenidos sobre la oferta turística de Aracena.

lunes, 22 de septiembre de 2008

OTRO ÉXITO PARA NUESTRO CORTADOR DE JAMÓN INTERNACIONAL - MIGUEL PRIETO

SI QUIERES SABER LA ÚLTIMA FERIA DEL JAMÓN DONDE HA ESTADO MIGUEL PRIETO PINCHA SOBRE EL ENLACE:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.25046

ÚLTIMOS DETALLES DE LAS OBRAS DEL CAMPO DE FÚTBOL

Las obras del San Jerónimo casi terminadas

Javier Moya Rufino / Aracena

Las obras para la colocación del césped artificial en el Campo Municipal de San Jerónimo están casi concluidas para la disputa del próximo campeonato liguero en el segundo grupo de la Primera Provincial onubense.

El césped artificial ya ha sido colocado, pero aún falta tanto una capa de arena como otra de granulados procedentes de la localidad portuguesa de Sines para la correcta práctica del fútbol sobre el tapiz de césped por los jugadores. En este momento también están concluyendo la ubicación de las líneas blancas en las dos áreas de juego, ya que la divisoria central se ha colocado desde un principio con los rollos de césped, cosidos unos con otros. Las instalaciones del recinto deportivo han sufrido además de la colocación del césped una importante remodelación. En cuanto a los accesos se ha baldosado todo el alrededor del terreno de juego con varias canalizaciones de agua para recoger las lluvias. La entrada del campo ha cambiado de lugar ganando espacio y con dos puertas, una grande para vehículos y la pequeña para los aficionados asistentes a los partidos.El bar antiguo aún permanece presente, pero se va a destruir en cuanto termine el nuevo con espacios preparados para la conservación del material y documentación de la Unión Deportiva Medina Arsena. En la actualidad tampoco se ha empezado con la instalación de los asientos de plástico previstos en las gradas, y para ello se ha pintado de blanco esta zona. Además para el final del trabajo se ubicarán tanto las porterías como los banquillos, éstos últimos en la banda contraria de la grada y donde hasta ahora han estado presentes. La empresa encargada de las obras, Élite Sport, ha dispuesto para el disfrute de los aficionados aracenenses una pista de pádel entre el Campo Municipal de San Jerónimo y el Polideportivo Municipal, concretamente junto a los banquillos de los futbolistas. El presupuesto de las obras ha ascendido a los 500.000 euros para la práctica del deporte de masas tan seguido en Aracena desde las categorías inferiores hasta la amateur sin olvidar el equipo femenino del Medina Arsena.

El objetivo es la terminación del mismo para su inauguración o al menos para el primer partido del equipo como local en la Primera Provincial, es decir, el domingo cinco de octubre ante la Valdelamusa, ya que el próximo fin de semana el equipo juega su primer envite en el campo del Encinasola 2007.

jueves, 4 de septiembre de 2008

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA TERMINACIÓN DE LA PARROQUIA

La Parroquia de Aracena por fin terminada tras cinco siglos de historia

Javier Moya Rufino / Aracena

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Aracena, el templo más grande de arquitectura renacentista en toda la provincia, ha culminado la cubrición de su estructura por medio de cúpulas de madera laminada. El proyecto se ha presentado hoy en el interior de la Parroquia con la presencia de la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, el Delegado de Cultura, Juan José Oña, y la diputada de la Diputación de Huelva, María José Cortil. Por el lado eclesiástico estuvo un representante de la Diócesis de Huelva en compañía del cura párroco de Aracena, Longinos Abengózar Muñoz, como uno de los grandes artífices para la consagración e inauguración total de la Parroquia del viernes 12 de septiembre.
La obra ha contado con un presupuesto de 2.200.000 euros entre el Obispado de Huelva con la Parroquia de Aracena, el Ayuntamiento de la localidad, la Consejería de Cultura, y la Diputación de Huelva. La dirección de la obra ha sido por el arquitecto local Hilario Vázquez Vázquez, junto a sus dos hijos Narciso y José Vázquez Carretero. El trabajo se ha desarrollado por empresas locales, entre ellas la empresa constructora Contramuro como la encargada de la obra.
La restauración respeta la arquitectura y la parte histórica de la iglesia desde la primera piedra en el año 1528. Además la parte nueva se distingue claramente de la anterior, con una línea arquitectónica moderna, pero en consonancia con la parte antigua de este monumento histórico.

Guadalupe Ruiz destacó la terminación de la obra en “beneficio de los vecinos de Aracena y el sector turístico de la ciudad”. La directora de Bienes Culturales recordó la discusión del proyecto en el año 2004 desde la Comisión de Patrimonio. Tanto ella como María José Cortil en representación de la Diputación onubense destacaron el acuerdo entre todas las administraciones e instituciones para completar una obra de cara a todos nuestros descendientes. El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, señaló la culminación de la Parroquia “tras 480 años sin terminarse con el paso y el sueño de muchos aracenenses”. El alcalde destacó este monumento histórico “tanto para los creyentes como no religiosos en una confluencia espiritual y sentimental para todos los vecinos”.
El templo de Aracena se convierte en el más grande de la localidad y el monumento renacentista más importante de la provincia de Huelva con unas dimensiones catedralicias. El paso de los siglos no ha impedido diferenciar las distintas aportaciones de cada época y mantener una unidad de estilo renacentista como uno de sus principales valores, ya que la paralización de las obras desde principios del XVII fue casi definitiva.
Sobre la estructura existente se ha dispuesto una estructura espacial de madera laminada, tanto en el entramado fundamental como en el secundario. La elección de este material es para distinguirlo de las cúpulas primitivas y por integrar nobleza y estética, a la vez de su versatilidad y ahorro económico en el presupuesto total.
Las nuevas cúpulas son semiesféricas para conectar con los espacios interiores creados por las cúpulas preexistentes y, al mismo tiempo, exteriormente permiten crear volúmenes similares a los pabellones de las actuales cubiertas de teja. El coro anterior se ha desplazado hasta el final del templo con una balaustrada de madera para separarlo de la actuación antigua, y se ha dejado un hueco para la colocación futura de un ascensor. Además la pila bautismal se ha desplazado igualmente hasta el fondo manteniendo su misma nave y se han colocado dos nuevo altares a la espera de instalar el altar mayor ubicado en la actualidad en el Convento de Jesús María, ya que va a ser reformado para fines turísticos.
La inauguración y consagración de la Parroquia será el próximo viernes 12 de septiembre.

martes, 2 de septiembre de 2008

NUEVOS CONTENEDORES SOTERRADOS EN ARACENA

Aracena pone en funcionamiento los primeros contenedores soterrados

Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena ha concluido la instalación de cuatro grupos de contenedores soterrados, y a su vez integrados por cuatro contenedores cada uno con tres de basura orgánica y otro para los envases de plástico en sustitución del contenedor amarillo. La primera actuación ha integrado en la zona céntrica de la localidad como la calle San Blas y al final de la calle Gran Vía. Los otros grupos de contenedores soterrados están en el entorno de la Gruta de las Maravillas debido a ser una zona con mucho tránsito de visitantes y de crecimiento para Aracena. Concretamente, en la Avenida Reina de los Ángeles junto a la Plaza de San Pedro y en la calle Vera Cruz dentro de la urbanización conocida como la Huerta de Pepe Galván. La iniciativa impuesta por el consistorio aracenense ha contado con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía con una inversión total de 117.000 euros. Con ella se pretende la mejora ambiental urbana de determinadas zonas a través de la implantación de un sistema de recogida de residuos para reducir el impacto visual de los actuales contenedores y evitar los olores desagradables.

Las nuevas islas de contenedores soterrados están en funcionamiento desde el pasado uno de septiembre y va a suponer la retirada de los viejos contenedores en calles de gran circulación de vehículos y repletas de viandantes.

En las próximas semanas está previsto instalar otros cuatro grupos de contenedores soterrados en distintos puntos del Conjunto Histórico, dentro de las acciones previstas en el convenio firmado con la Consejería de Turismo debido al reconocimiento de Aracena como “Municipio Turístico” de Andalucía.

lunes, 1 de septiembre de 2008

NUEVA EXCLUSIVA DE TU BLOG: RAFAEL PLAZA TAMBIÉN SERÁ EL AUTOR DEL CARTEL DE LA TERTULIA COFRADE DEL PIÑONATE

Rafael Plaza expone diez años después en su Aracena

En torno a la Semana Santa volverá a Aracena para dar a conocer su cartel de la tertulia cofrade El Piñonate con tintes claros de su Hermandad de Nuestro Padre Jesús
Javier Moya Rufino / Aracena

La Ermita de San Pedro diez años más tarde ha abierto de nuevo sus puertas al artista Rafael Plaza, hijo de Aracena, pero residente habitual en San Feliu de Llobregat, ciudad de Barcelona. Durante la última quincena de agosto todos los vecinos de la localidad han podido disfrutar de su reciente exposición de pintura tras una larga carrera y recorrer todo el mundo mostrando sus obras.

En esta muestra de pinturas ha ofrecido la técnica del óleo sobre un material como el lino. Los temas escogidos han sido elementos tan naturales como la tierra y el mar plasmados de forma latente con el relieve de figuras relacionas con el contexto expuesto, y acompañado por una intercalación de imágenes propias de cada obra. De hecho ha habido una serie de pinturas dedicadas a las marismas de Doñana e incorpora nítidamente fotografías y textos representativos de la cada zona natural. El espacio de las Minas de Río Tinto también ha tenido su protagonismo con los géneros figurativos basados en tonos delicados y gracias a una iluminación en todo el trabajo pictórico. El Mediterráneo ha tomado gran importancia en su exposición, entre otras cosas porque es un accidente geográfico que incluye tanto a su ciudad natal, Aracena, como su actual lugar de residencia, San Feliu de Llobregat.

Rafael Plaza ha expuesto durante toda su vida, en concreto empezó en 1987 en Barcelona, lugar más usado para la muestra de sus obras artísticas. En el ámbito internacional tanto Marruecos, Andorra, Francia como Nueva York han visto el trabajo de este artista aracenense. Por supuesto las principales regiones de nuestro país como Zaragoza, Pontevedra, Málaga, Vitoria o Islas Baleares. En este año la vinculación de Rafael Plaza es mayor debido a la autoría del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Aracena.

De ahí como agradecimiento el Ayuntamiento de Aracena ofrece la posibilidad a estos artistas para que expongan tanto la obra original donde el artista ha recogido sus recuerdos de infancia en torno a la feria como el resto de pinturas a su libre elección. Incluso es la época donde más personas residen en Aracena porque se juntan tanto los vecinos de la localidad como los hijos de la ciudad que aprovechan las vacaciones para celebrar la feria.

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO