CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 30 de mayo de 2008

PLENO ORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO DE ARACENA

El Pleno aprueba la renuncia por incompatibilidad del portavoz del Partido Popular

Javier Moya Rufino / Aracena

El viernes por la noche y algo entrada la madrugada se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Aracena con veintidós puntos del orden del día tanto de política territorial como de económica social y bajo la ausencia del concejal Manuel Garrochena. El primer punto en el ámbito territorial ha sido la aprobación por unanimidad del estudio de detalle sobre la zona ocupada antiguamente por los Almacenes San Blas en la calle López Rubio y en la actualidad un importante espacio desaprovechado para uso urbanístico. El alcalde Manuel Guerra ha reseñado la importancia de que la cesión no sea gravosa para el consistorio aracenense. Otro lugar olvidado se encuentra entre el Teatro Sierra de Aracena y el Juzgado, ya que ofrece una mala imagen de la ciudad en todo el centro histórico según ha reseñado el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. Tras su aprobación por la totalidad del pleno el alcalde ha informado de la ultimación del proyecto por la Guardia Civil para licitar nuevamente las obras para el futuro cuartel, ya que el actual se encuentra al lado del Juzgado y posibilitaría un nuevo espacio para uso municipal. A continuación uno de los puntos más polémicos del pleno ha sido la memoria técnica del campo de tiro en la finca municipal de La Nava junto a una moción aportada por el grupo de Izquierda Unida.

Antonio Maíllo expuso la ausencia de la solicitud de la asociación local de cazadores además de no decidir los usos antes de instalar una decisión en la finca en posesión del Ayuntamiento y actualmente usada como escombrera, servicio que va a continuar bajo el tratamiento de la Mancomunidad Ribera del Huelva. Por su parte la portavoz del Grupo Socialista Inés Martín ha negado la mentira del equipo de gobierno porque aportó la presencia de 1020 firmas recogidas por un miembro del colectivo de cazadores y presentadas en la misma mañana del pleno. Incluso ha adelantado el funcionamiento regulado por el ayuntamiento junto al fomento turístico del campo de tiro. En cuanto a la memoria técnica se ha aprobado con los votos del grupo socialista más el concejal popular. Y sobre la moción ha sido negada por los siete votos del equipo gobierno, y en este caso, con la abstención de Oscar Juan Hernández como portavoz del Partido Popular.
Por unanimidad también ha sido aprobada la ampliación de más barrios del conjunto histórico para el programa de rehabilitación concertada para el ejercicio del 2009, ya que es la única localidad de toda la provincia con unas ayudas máximas de 7000 euros a fondo perdido para todas las solicitudes del centro. El proyecto de la Refinería de Balboa también ha sido llevado a pleno por el grupo de Izquierda Unida y a otros ayuntamientos como a Cortegana el pasado jueves. El portavoz popular apoyaba la moción y Antonio Maíllo exhortó al equipo de gobierno a posicionarse ante un asunto que no va a afectar a Aracena en ninguno de los posibles itinerarios, pero sí a pueblos de la comarca y a la marca de Parque Natural. El grupo socialista expresó la no existencia de ningún proyecto y fundamentarse en que son competencias del gobierno de la nación. La moción fue rechazada por seis votos a cinco debido a la ausencia permanente del concejal de Deportes durante todo el pleno y parcial de la portavoz. Los siguientes puntos del orden del día correspondían a la creación de la Lonja Micológica tras su aprobación por el Pleno en el mes de abril. Aracena sería la segunda población de Andalucía con esta instalación tras la de Jimena de la Frontera, y permitiría la potenciación de la localidad como un importante punto micológico junto a las jornadas cada año organizadas por la asociación local Amanitas.

El alcalde ha destacado la ausencia de precedentes y referencias sobre las lonjas y el compromiso adquirido por ser una promesa electoral. Finalmente, ha sido aprobada por todos los votos a favor frente la abstención popular. Por unanimidad se ha ordenado el plazo de apertura para la adquisición de 34 nichos obsoletos por el paso del tiempo tras las reformas y adaptaciones correspondientes. El otro punto corresponde a la renuncia del portavoz popular, Óscar Juan Hernández por incompatibilidad ya que ejerce en el Pleno y debido a su profesión como abogado ha llevado algunos casos judiciales en defensa de sus clientes, pero en contra del ayuntamiento. El portavoz anunció el contencioso frente a la decisión, aunque después no pueda volver a la función municipal. El grupo socialista votó a favor frente la abstención de la oposición. La subida de las tarifas en el Aula de Música ha sido aprobada sólo por el grupo socialista, ya que por el contrario han prometido la puesta en marcha de becas personalizadas según tres baremaciones distintas. La situación de las trabajadoras encargadas del servicio de ayuda a domicilio, hasta ahora municipal, con la futura Ley de Dependencia ha sido discutida con enfrentamientos personales entre Manuel Guerra y Antonio Maíllo antes de la negación de la moción presentada por Izquierda Unida, ya que el portavoz del principal partido de la oposición reclama la posibilidad de rebatirle al alcalde tras su última intervención y a la finalización de todos los portavoces, algo posible en las normas del Pleno pese a no ser democrático en palabras de Maíllo. El ayuntamiento ha pedido la totalidad del uso del servicio, pero será tutelado por una empresa privada colocada por la Diputación Provincial a los municipios de menos de 10.000 habitantes como Aracena.

En el último punto de ruegos y preguntas el alcalde respondió a todas las cuestiones de los grupos, aunque sólo se llevarán a cabo las dirigidas por el Grupo Socialista. Manuel Guerra ha anunciado un nuevo recurso ante el Consejo Consultivo por no aceptar una subestación en un lugar sin alcornoques frente a la defensa del consultivo por quitar estos árboles. Incluso ha anunciado su presencia personal en Granada para presentar el recurso para agilizar la creación de la subestación eléctrica. Y para finalizar anunciar la prontitud de colocar la TDT en Aracena antes del apagón analógico del 2010. La localidad, junto a Carboneras y La Umbría por su mala señal analógica en la actualidad serán los primeros en disfrutar de 32 canales de televisión y más de diez emisoras de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO